top of page
Buscar

¡Veleí un villancicu estremeñu!

Mónica López del Consuelo

La cultura extremeña está de moda. En los últimos años, hemos sido testigo de un renacer de nuestro arte, ya sea a través de lo moderno (artistas actuales) o lo antiguo (folclore y tradiciones).



A veces, incluso, ambos tiempos se entrelazan en una curiosa fusión como es el caso del Gato con Jotas, nuestro ya «archiconocido» artista musical que se ha hecho un hueco en cada festival o fiesta popular. Extremadura no ha sido muy conocida por llevar su cultura por bandera: tal vez sea por ese complejo de humildad, “de ser poca cosa” que nos ha acompañado hasta hace bien poco y que, por supuesto, tiene una explicación y sus razones históricas (que no corresponde explicar ni aquí ni ahora). Por suerte, extremeñas y extremeños nos hemos quitado ese complejo de golpe, como una capa molesta e incómoda que, en realidad, nos ocultaba de los demás y estorbaba bastante.


Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Soy profesora y veo, entre extrañada y escandalizada, cómo los chicos y chicas jóvenes no conocen las canciones con las que yo crecí (y tantas generaciones antes que yo). La Jota de la uva ha sido reemplazada por algún tipo de engendro musical del canal de YouTube de los Cantajuegos. Eso me hace recordar cómo yo cantaba esas canciones folclóricas con mis padres y abuelos, y me pregunto si los niños y niñas las desconocen porque ya no cantan con nadie. Tal vez sus canciones no están acompañadas de la risa de su abuela o las palmas de su abuelo, sino de la luz de una pantalla. Tal vez la música es sólo una herramienta para que estén callados, quietos y sin molestar. Sea como sea, nuestra memoria está siendo enterrada a golpe de canal de YouTube. Nuestra cultura y nuestro folclore acabará desapareciendo o siendo una rareza (algo antiguo, cosa “de viejas”) si no lo traspasamos de forma natural, es decir, de generación en generación.


En estas fechas navideñas se echa de menos un poco más de arraigo a nuestra tierra. Aprovechando este altavoz en Habla de arte, que más bien es un híbrido entre artículo y alegato, dejo por aquí uno de los villancicos que forma parte de nuestro folclore, el extremeño de verdad. Por suerte, y antes de que la desmemoria provocada por los medios de masas llegara a nuestros pueblos (porque esta desaparición no es cosa de un día, especialmente en las ciudades), hubo un fenómeno durante el siglo XX que dejó huella en los estudios de Musicología: los folcloristas o la aparición de la etnomusicología. Músicos e investigadores que dejaron atrás su labor en el conservatorio y, grabadora al hombro, fueron recorriendo los pueblos de España, hablando y cantando con sus gentes para después hacer una labor encomiable de transcripción a partituras: así surgieron los llamados “cancioneros”. Gracias a ellos, miles de canciones se salvaron del olvido. En Extremadura destacan los cancioneros de Manuel García Matos (Plasencia, 1912 – 1974) y Bonifacio Gil (Santo Domingo de la Calzada, 1898-1964). Ambos folcloristas dan nombre a dos conservatorios extremeños.


El villancico que os presento fue dictado por Vicenta Mesía (Alange, aunque “aseguró haberla aprendido de muchacha, cerca de Coria”**) y aparece en el Cancionero popular extremeño de Emilio González Barroso. No sólo es extremeño, sino que está cantado en estremeñu: se titula Pastoris d’Estremaúra (Pastores de Extremadura). Coged las panderetas, el almirez de la casa de la abuela, la botella de anís, convenced al primo que toca la guitarra a que se anime a acompañar (y si no, tampoco pasa nada) y cantad con arte, mucho arte. Con el arte de nuestros antepasados y la alegría de quien no pierde la memoria.


¡Salud y felices fiestas!


** Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral & Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral, “El InDiCCEx publica “Pastores de Extremadura” del compositor hispano-argentino Dante Andreo” (2016). En Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx). Consultado el 18/12/2024 y disponible en https://www.indiccex.es/2016/11/15/el-indiccex-publica-pastores-de-extremadura-del-compositor-hispano-argentino-dante-andreo/ .



Vídeo para aprender la canción interpretado por el grupo Chiriveje, Badajoz (¡YouTube no sólo sirve para ver a los Cantajuegos!)


«Yo vi con los mis ojinus / yo vide su resplandor / dela estrella que anunciava / el nacimiento de Dios / I en nuestras majás d’Estremaúra / hazemus holgoriu cola / çambomba / con el almirés, con panderetas. / Mare, qué penina tengu / de no avel síu pastol / d’aquellus que allá en Belén / vierun al niñu de Dios. / I en nuestras majás / d’Estremaúra / hazemus holgoriu cola çambomba / con el almirés, con panderetas. / Los pastoris de Belén / ellus hueron los primerus. / Los pastoris estremeñus / decimus tamién te quieru / I en nuestras majás d’Estremaúra / hazemus holgoriu cola çambomba / con el almirés, con panderetas.»




Comments


bottom of page