top of page
Buscar
Adrián Domínguez Domínguez

La leyenda efímera

…nuestro pasado, nuestras historias, nuestros sonidos, nuestros bailes, nuestra naturaleza, nuestro entorno, nuestra tierra, nuestro futuro, nuestros sentimientos, nuestro tiempo, nuestra primavera, nuestras leyendas, nuestro río, nuestros recuerdos, nuestro presente.


 
¿Las leyendas son eternas? No sé la respuesta. Simplemente trato de pensar en ellas desde un punto de vista nostálgico; el hecho de que sobrevivan o no, no cambia nada. Pueden ser eternas sin que nadie las escuche, o diluirse en el tiempo quedando reflejadas de forma inconsciente en cada una de nuestras lágrimas.

AdRiD (Artista Performático)


Fotografía de AdRiD



Proyecto Metamorfosis

La performance "Metamorfosis" trata de adentrarnos en la introspección de mundos paralelos a nosotros, de sus leyendas, de esas historias que con el paso del tiempo fueron quedando en el olvido; en definitiva de lo efímero de nuestra propia realidad. Este proyecto artístico fue desarrollado por el artista contemporáneo Adrián Domínguez Domínguez “AdRiD” enmarcado en el programa “Las Hurdes Primavera de Leyenda” que tuvo lugar durante los meses de abril, mayo y junio en 10 alquerías diferentes de esta preciosa comarca.



El estreno tuvo lugar en pleno corazón de la Hurdes en la pequeña localidad de El Gasco bajo la temática de la mítica leyenda hurdana del "Machu Lanudo" propia del valle Malvellido. Como en todos los estrenos, uno siempre se pregunta cuál será la reacción del público al presenciar tal acto, sobre todo al tratarse de algo que todos conocen pero contado desde un enfoque completamente contemporáneo. Nadie quedó indiferente, muchos sorprendidos, otros fascinados, pero todo el mundo era consciente de que allí había pasado algo, por un momento se paralizó el tiempo. La gente más mayor de la zona expresó con agrado su sentimiento hacia la obra, muchos de ellos emocionados a pesar de que no acababan de entender muchos conceptos de la misma, eso no importaba, pues ellos sentían que allí había sucedido algo aunque no supieran explicar con palabras lo que era.


"Metamorfosis" Fotografía de AdRiD. Alquería El Gasco.


La segunda actuación se desarrolló en la localidad de Erías, tematizada sobre la leyenda de la "Zambrana" propia de la localidad y documentada gracias a los vecinos de la zona. En esta ocasión el autor decidió experimentar con otro tipo de enfoques performativos a la hora de interaccionar con el público y crear el clima de la misma, sumando esto al trabajo ya realizado en el estreno y creación. Las experimentaciones fueron todo un acierto, logrando aumentar aún más esa sensación de parálisis del tiempo y profundizando en la reflexión del espectador más allá de la propia obra, trascendiendo las propias leyendas.


Partiendo de estas dos primeras actuaciones el autor estableció una configuración base del proyecto artístico dotando a la pieza de una estructura que se iría modificando con el transcurso de las diferentes actuaciones. Podríamos decir que fue aquí donde “Metamorfosis” cobró vida con una duración total de 30 minutos y siendo una pieza viva y en constante movimiento manteniendo esta idea base en cuanto a los temas a tratar.


Temáticamente cada una acoge aspectos relativos a los pueblos en los que se desarrolla. Alquerías como Cabezo, Casar de Palomero y Riomalo de Abajo tuvieron la oportunidad de presenciar esta visión contemporánea de adentrarse en algo tan místico como las propias leyendas del sitio donde vives, muchas desconocidas y otras demasiado conocidas, enfocadas tanto para el público general como para los propios vecinos del pueblo.


En cada una de ellas los textos del autor, acompañados por pequeños extractos recogidos del trabajo junto a la Inteligencia Artificial, fueron adaptados en relación a la singularidad de los espacios; por ejemplo en Cabezo se habló de la Silla del Corro, en Casar de Palomero del Puerto del Gamo y en Riomalo de Abajo del Meandro del Melero, todo bajo la intrahistoria que daba vida a “Metamorfosis”. Esto establecía una especial conexión con los espectadores (sobre todo con los más mayores) porque existían amplias referencias a localizaciones, actos o costumbres de su zona; así como menciones y reminiscencias de un amplio compendio de diferentes leyendas hurdanas como pudieran ser El Duende Zungulutero (Riomalo de Abajo) o La Cabra Diabólica (Cabezo), entre muchas otras.


“Metamorfosis” se trata de una obra multidisciplinar donde se mezcla Danza, Teatro, Música en Directo, Diálogos con Inteligencia Artificial, Interacción con el Público. Todo ello para narrar la historia de un cambio (Metamorfosis) y de reflexionar sobre lo efímero de nuestras tradiciones, nuestras historias, nuestras leyendas, con el fin de perpetuarlas en el tiempo.





Reflexión del Autor

Las leyendas en cierto sentido son tan efímeras como la fama, como el fuego, como la primavera, como la flor del cerezo cuando cae y en ella se presagia un nuevo ciclo. De ahí la metamorfosis o cambio que estas sufren con el paso del tiempo. Desde esta perspectiva decidí afrontar este reto tratando de aunar todas mis inquietudes artísticas (movimientos, sonidos, textos) a favor de contar una historia que hiciera reflexionar al público sobre la efimeridad de nuestras leyendas, de la importancia que tienen como parte de nuestro patrimonio no solo cultural sino también social y vital.


Lo más bonito de este proyecto ha sido sentir actuación tras actuación la emoción y sentimiento de la gente más mayor de la zona. Tenemos que ser conscientes de que para muchos de ellos existían ciertos aspectos performáticos y contemporáneos que pudiera ser la primera vez que presenciaban; pero ellos entendían que ahí estaba pasando algo que les emocionaba (aunque no pudieran explicarlo con palabras), sobre todo porque les estaban contando una historia que conocían desde niños de una forma completamente diferente. Me quedo con las palabras de un señor que me dijo: “Hijo, no sé que has hecho, pero me ha llegado al corazón”. La esencia en sí misma del arte; de no entenderla, de sentirla.


Conclusión

Por todo ello, y en palabras de la propia Inteligencia Artificial cuyo papel ha tenido una especial importancia en este proyecto a modo de confrontación reflexiva, NO olvidemos …


…nuestro pasado, nuestras historias, nuestros sonidos, nuestros bailes, nuestra naturaleza, nuestro entorno, nuestra tierra, nuestro futuro, nuestros sentimientos, nuestro tiempo, nuestra primavera, nuestras leyendas, nuestro río, nuestros recuerdos, nuestro presente.


“solo hay riesgo si hay algo que perder; las llamas son bonitas porque no tienen orden y el fuego es bonito porque todo lo rompe”

SAKURA (Rosalia)


Comments


bottom of page