top of page
Buscar
Edu

Arco vital y artes vivas en ARCO. Primera parte

Advertencia: El siguiente artículo carece de signos de puntuación o mayúsculas. No tema el lector, es todo producto de un calculado planteamiento artístico, original e inédito para el desarrollo del artículo. A cargo de Edu



___la jerarquia y la hipocresia performando en arco


en arco la apuesta es siempre doble o nada ni todos los conocimientos de arte que te

puedas comer ni todos los cafes que te puedas beber ni todas las cervezas que puedas

comprar por 3'80 la caña en ifema podran permitirte conseguir terminar la exposición

general de joyería fruteria (alvaro urbano) interiorismo (helga de alvear) decadentismo

abstraccion instalación (Angola, si una galeria de angola) luces de neón videoarte (rtve)

happening basura salas vip medios de comunicación representacion de la casa real ex

militares de guerra salas interminables puertas cerradas corrupcion sexo cine escaleras

agua sin destilar servicio de la limpieza destruido y un techo elevadisimo industrial del que

cuelgan unas veces esculturas y otras veces lamparas ademas de un proyecto en

colaboración con la empresa de automoviles lexus en el que varios artistas han cubierto de

esmalte y escamas modelos unicos a motor de la empresa


se trata de un recorrido miserable por toda la gama visible y no visible de las galerías de

mayor status de españa cataluña las islas y europa puesto que la representación de

galerias de paises europeos corresponde a menos del 10% de toda la oferta de arte de arco

aun asi puedes recorrer los pabellones 7 y 9 desde la perspectiva que quieras puesto que

este año han recortado tanto en presupuesto que ni siquiera habia guias de esos que te dan

unos auriculares y te llevan de paseo por las obras mas famosas hasta que deciden irse a

beber una copa a la sala vip


es cierto que en arco las estructuras jerarquicas son muy visibles hasta el punto de que si

eres un visitante general (40 euros) sin ningún tipo de acreditacion que demuestre que no

vienes solo a ver tocar oler escuchar obras de arte (prensa, soy galerista, soy inversor en

ibex 35 soy gerente de publicidad soy gestor cultural o SOY ARTISTA) la mayoria de

galeristas te regalaran gestos con una mirada agobiada y saldras de ifema con la sensacion

de que habia mucha gente enfadada sin embargo a pesar de esto puedes proporcionarle

momentos de gloria a tu búsqueda estética cuando estas

caminando/corriendo/gateando/jadeando entre los incontables pasillos y galerias y paras

para darte cuenta de qué estás perdido en un mar de obras de arte creadas todas por

artistas que merecen grandes ensayos en los libros de historia el arte descubriendo así tú

asombrosa capacidad para ampliar hasta limites insospechados tú perspectiva sobre el

entorno y la existencia


si consigues obviar toda la dimension externa y burguesa de exigencias de arco (cada

galerista paga 30000€ de media por una semana de alquiler del espacio) podrás entonces

disfrutar de del arte mas actual que no mas vanguardista en un recorrido que acaba en una

letania y un peregrinaje hacia el arte mas controvertido con las rodillas llenas de fuego


instalacion expuesta en la galeria jahmek contemporary art de angola si angola



___las fases performadas del publico en arco


aqui las fases de reconocimiento estetico y viaje perceptivo en arco:


- fase de filtro intelectual: todo quiere pasar por tu vision racional y critica pasas

muchos minutos dentro de la misma galeria antes de pasar a la siguiente (duracion

aproximada: 3h)


- fase estetica: del analisis de numerosas obras (contexto, mensaje del autor,

movimiento artisticos que pueda reconocer...) tu percepcion extrae aquellas

estructuras/colores/situaciones artisticas mas placenteras... y las busca pasando

de largo por aquellas que ya solo ofrecen analisis y estadistica (duracion: 2h)


- crisis: momento en que tu cuerpo te pide parar quiza por hambre y sed tras el

gasto de energia neuronal y al salir de los pabellones para tomar otros aires

descubres El Cansancio este es momento medio en el que la mayoria de

visitantes abandonan ifema (duracion: inmediata)


- fase del dolor: los mensajes de los artistas las reivindicaciones esteticas y los

mundos descubiertos unido todo al cansancio fisico conforman un sujeto

museistico completamente pasivo y a la deriva lleno de dolor espiritual y

preguntas esteticas sin respuesta tus emociones toman las riendas y es probable

que un detalle en la esquina de un lienzo abstracto o la referencia al suicidio

colectivo en una videoproyeccion te empuje a emocionarte profundamente

(duracion: de 2 a 3 horas)


- fase de naufragio: destrozado espíritu severamente dañado sin piés no hay vuelta

atras este es el estado optimo para perederte por la exposición es cruel los objetos y

los procesos cobran presencias nuevas y se hacen contingentes entran duelen y

dejan marcas ya no hay galerias (130 este año) ni artistas ni espacios ahora solo

hay un mar profundo de fantasias esteticas de todos los lugares del planeta esta

fase es la mas peligrosa (duracion: indefinida)


- fase final: la sensacion es la de asistir a la caida de un imperio y contemplarlo desde

lo alto de una montaña tu percepcion se ha transformado y ahora tienes un mensaje

para el mundo queda menos de una hora para el cierre de ifema al publico y aun te

falta medio pabellon 9 en esta fase es logico empezar a correr para conseguir que

perduren las obras ultimas supervivientes del naufragio y entonces buceas en el

desmontaje de la feria jadeas tus pies sangran y no ves el final de ningun pasillo

estas a punto de ahogarte y quiza necesites salir de alli pero tu espiritu te obliga a no

dejar ningun rincon sin identificar atravesando de forma agresiva las ultimas masas

de gente huyendo del lugar


descubiertas la maldicion y el viaje de revelacion de arco sales de ifema mirando al cielo y

con ganas de desaparecer de la faz de la tierra dias despues te sorprenden imagenes

cargadas de mensajes reveladores mientras trabajas/paseas/ves una peli/desayunas a lo

marcel proust


galería gaga de mexico df



Próximamente segunda parte:

___la representacion de la performance en arco

Comments


bottom of page